"Love me Do" primer single de The Beatles cumplió 50 años


El single llegó a ocupar el lugar 17 en las listas británicas y representa el debut oficial del grupo de música más importante de la historia. 

Cincuenta años atrás, en un día 5 de octubre, como hoy la Beatlemanía empezó a agitar al mundo cuando el primer single en 45 rpm del grupo fue lanzado en el Reino Unido.  «Love Me Do», en el lado A y «PS. I Love You» en el lado B. «Love Me Do» fue compuesta por Paul McCartney cuatro años antes, cuando tenía 16 años de edad, según se sabe del estupendo libro-guia de Ian MacDonald «Revolution in the Head».  El tema que el productor George Martin había escogido para lanzar al estrellato al grupo era «How Do You Do It» del autor Mitch Murray. Lennon trasmitió a Martin la negativa de presentar esa canción dando paso así a la posibilidad de incluir composiciones originales de la banda.

Se sabe que John Lennon escribió la sección central de 8 compases del tema. La versión lanzada el 5 de octubre de 1962, contó con los cuatro Beatles y fue grabado en los Estudios de la célebre calle Abbey Road el 4 de septiembre. Una versión anterior, con Pete Best -baterista original del grupo- se grabó en junio de 1962 en los Estudios de EMI y se pudo escuchar recién en «Anthology 1» publicado en 1995. El productor George Martin sugirió la separación de Best y convocó a Andy White para que el grupo grabe nuevamente la pista, relegando al buen Ringo Starr al uso de una pandereta.

Lennon tocaba la armónica en todas las versiones de «Love Me Do», canción -que dicho sea de paso- no tiene más que tres acordes y cuenta con la significativa participación vocal de McCartney, que en poco tiempo se convertiría en uno de los grandes cantautores de la historia del rock. 

«P.S. I Love You» fue escrita por Paul en 1961 y grabada el 11 de septiembre de 1962 con Ringo Starr tocando la batería y las maracas. La mezcla de la guitarra acústica de Lennon y guitarra eléctrica de George Harrison dan un ritmo y textura edificante. Se sabe que los integrantes del grupo pensaban que «P.S. I Love You» podría haber sido un debut más fuerte que «Love Me Do», pero Steve Martin descartó esa opción. 

(Fuente: Artículos de Jim Fusilli para Wall Street Journal y Pablo Martínez Pita para ABC.es)

Video tomado del Canal en YouTube de   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada