Se fue Fidel

Pocos personajes de la historia mundial han sido tan controversiales como Fidel Castro Ruz. A la larga y dependiendo del color del cristal con el que uno mire, ése parece ser el privilegio o la maldición reservado solo para quienes en verdad entienden el “cara y sello” que depara la reputación política.

Las primeras horas de su muerte han estado acompañadas de intensas filias y fobias en uno y otro lado. Hay gente bailando en Miami por el mismo hecho por el que en Santiago de Cuba lloran.  Esa dualidad también impregna irremediablemente hasta el más elaborado análisis que se proponga sobre el significado de sus acciones y sobre todo del régimen que lideraba con puntos altos en materia de salud, educación y solidaridad internacional pero muy bajos en su escasa tolerancia a la disidencia y libertades políticas.

Ejerciendo el poder por 49 años vio pasar en la vereda de enfrente a casi una decena de presidentes norteamericanos desde Eisenhower pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton y George W. Bush.

En el 2008 y ya a una avanzada edad lo sucedido en el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba su hermano Raúl Castro. Ésos últimos años fueron paulatinamente apagando su presencia de la escena pública en la isla. Murió una y mil veces en las redes sociales durante todo ese tiempo hasta convertirse en un clásico y viral rumor digital.

Curiosamente en éste 2016 -en el que cumplió noventa años- tuvo el cuidado de hacer algunas apariciones como anticipándose al cierre definitivo de su existencia. Su mensaje de despedida ante los delegados del Congreso del Partido Comunista Cubano fue explícito: “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta Sala”

Por años tuve la ilusión de viajar a Cuba antes que muriera Fidel Castro. No lo hice y me tendré que resignar con ese deseo sin cumplir.  Siento que sin advertirlo un libro llamado “Siglo XX” ha terminado de escribirse en nuestras narices y que ocurrió en La Habana - Cuba a las 10:29 horas del viernes 25 de noviembre del 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario