El verdadero #FactorK

Los órganos electorales debaten en estas mismas horas si la candidata Keiko Fujimori incurrió o no en actos sancionables con multa y exclusión del proceso electoral a consecuencia de donativos y dádivas en un acto de campaña. Es decir, la misma circunstancia que enfrentó César Acuña Peraltapor la cual fue retirado hace unas semanas.


Una de las denuncias presentadas se refiere a la supuesta entrega de dinero a los ganadores de un concurso de baile realizado en el Callao el pasado domingo 14 de febrero. Al respecto aparecieron primero fotos y un video de Canal N y América TV en el que al menos 
se comprobaba la participación de la candidata favorita junto a varios otros personajes de su organización política. "Se trata de una tacha absurda" dijo entonces la Sra. Fujimori.


Pero la cosa se complicó días más tarde cuando fueron puestas a conocimiento público nuevas imagenes obtenidas por Exitosa Noticias en las que la misma Keiko hacía explicita mención a su relación al Colectivo FactorK no sólo para ése evento sino de varios otros similares. "El evento no lo organizó Fuerza Popular sino FactorK" dijeron entonces.


Para diferenciarlo del caso Acuña, voceros
 fujimoristas han dicho en descargo que "el dinero en efectivo no lo entregó Keiko sino un tercero". En la cabina de RPP el aspirante a vicepresidente José Chlimper llegó a pronunciar una frase de antología: "Keiko Fujimori no tocó nunca los sobres, la Virgen la protegió".

Finalmente en audiencia ante el JEE Lima Centro el congresista Pedro Spadaro han repetido en todos los idiomas que FactorK es autónomo y no parte orgánica de Fuerza Popular. 

También se ha hecho público que Milton Miranda Román el fundador de FactorK, es nada más y nada menos que candidato al Congreso por Fuerza Popular en La Libertad. Finalmente, algún memorioso ha recordado que en la ya célebre presentación de Keiko en Harvard fue la propia candidata la que nos dejó clarísima la importancia de FactorK como "motor" de su partido y su campaña electoral. 



Videos, declaraciones y demás elementos del contexto serán puestos en consideración de la Justicia Electoral, sin duda una decisión crucial para el proceso que definirá al sucesor o sucesora de Ollanta Humala.

Las palabras de Paul McCartney sobre George Martin



Otra partida que conmueve los corazones del mundo de la música. Éste 9 de marzo falleció George Martin el denominado "Quinto Beatle". Su nombre figura en el Libro Guinness de los Récords como el productor más exitoso de la historia, con más de 50 temas Nº 1 registrados en más de cinco décadas de trabajo en Estados Unidos y el Reino Unido. Era el productor detrás del grupo musical más importante de todos los tiempos. Desde su web oficial Paul McCartney escribe un sentido mensaje que aquí reproduzco:
Es tan triste escuchar la noticia del fallecimiento del querido George Martin. Tengo tantos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estarán conmigo para siempre. Era un verdadero caballero y un segundo padre para mí. Condujo la carrera de The Beatles con tal habilidad y buen humor que se convirtió en un leal amigo para mí y para mi familia. 
Si alguien se ganó el título del quinto Beatle fue George. Desde el día en que se dio nuestro primer contrato de grabación, hasta la última vez que lo vi, fue la persona más generosa, inteligente y musical que he tenido el placer de conocer.
Es difícil elegir recuerdos favoritos de mi tiempo con George, que hay muchos, pero uno que viene a la mente fue el momento en que llevé a los chicos de la banda la canción 'Yesterday' en una sesión de grabación. George Martin sugirió que la cante en solitario y acompañado en guitarra. 
Después de haber hecho esto, me dijo: "Paul Tengo una idea: poner un cuarteto de cuerdas en el fondo" . Le dije: "Oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea". Con el tacto paciente de un gran productor me dijo: "Vamos a tratar y si no funciona no vamos a usarlo y vamos a ir con su versión en solitario". Acepté esto y di una vuelta por su casa al día siguiente para trabajar en ése arreglo.
Esa mañana él tomó las notas que le mostré y las llevó al piano, poniendo un violonchelo en la octava baja y un primer violín en una octava alta. Así me dio mi primera lección para formar cadenas interpretadas por un cuarteto. 
Días después se grabó el cuarteto de cuerdas en los estudios de Abbey Road. Era tan emocionante saber que su idea era la correcta que durante semanas fui por ahí entusiasmado contándoselo a todo el mundo. 
Su idea, obviamente, funcionó porque la canción se convirtió posteriormente en una de las más versionadas de la historia. La han cantado Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye y miles más.
Este es sólo uno de los muchos recuerdos que tengo de George quien además me ayudó con arreglos de 'Eleanor Rigby', 'Live and Let Die' y muchas otras canciones mías. Me siento orgulloso de haber conocido a un hombre con un agudo sentido del humor y que tenía la capacidad de burlarse de sí mismo. Incluso cuando fue nombrado Caballero por la Reina nunca hubo la más mínima traza de esnobismo de él.
Era un amigo muy querido para mi y mi familia, lo vamos a extrañar mucho. Le enviamos nuestro amor a su esposa Judy, a sus hijos Giles y Lucy y a sus nietos. El mundo ha perdido a un gran hombre que dejó una marca indeleble en mi alma y la historia de la música británica.Dios bendiga a George y todos los que navegan como él!

Paul


(Traducción libre del mensaje publicado en la web oficial de Paul Mc Cartney - Texto Original disponible en: http://goo.gl/3BS9VJ)

The Rolling Stones en Lima: detalles del concierto


La noche del 6 de marzo de 2016 será definitivamente imborrable para todos los miles de fans asistentes al primer (y tal vez único) concierto de The Rolling Stones en Lima - Perú. La banda británica, a 55 años de formada tocó y extasió a su público congregado en el Estadio Monumental.


Las frases de Jagger
Mick Jagger con un español masticado alabó la comida peruana y en varias oportunidades bromeó con la audiencia. "La comida aquí es mostra, la mejor de Sudamérica. Mi hija trajo a su mascota cuy y ahora no la encontramos".
También mencionó un dato que quizás pocos recordaban: “Keith y yo vinimos aquí en los sesentas. Cincuenta años después finalmente estamos tocando en Perú”.
Pocos minutos antes el cantante y compositor inglés ya había provocado una explosión de júbilo en el público al saludarlo diciendo: "Hola Lima, Hola Perú, Hola mis causitas".
Más adelante, a mitad de Concierto luego de la interpretación de "Honky Tonk Women" Jagger presentó a sus compañeros de banda con las siguientes palabras:
- Y ahora un amante de Lima: En la guitarra, Ronnie Wood !!
- En bateria Charlieeeee Watts !
- Y mi compadre en vocales y guitarra Keith Richards !

Los temas del Concierto en Lima
Un total de 18 canciones fueron interpretados en poco más de dos horas y cuarto que duró el show. En orden de presentación los temas fueron:

Start Me Up / Enciéndeme
It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It) / Es sólo Rock and Roll (Pero me gusta)
Tumbling Dice / Lanzando dados
Out Of Control / Fuera de control
Like A Rolling Stone / Como una piedra rodante
Angie
Paint It Black /Píntalo de negro
Honky Tonk Women / Mujeres del Honky Tonk
You Got The Silver / Has recibido El Plata
Before They Make Me Run / Antes me hacen correr
Midnight Rambler / Excursionista nocturno
Miss You / Extrañándote
Gimme Shelter / Dame cobijo
Jumpin’ Jack Flash / Saltarín Jack Flash
Sympathy For The Devil / Simpatía por el diablo
Brown Sugar / Azúcar marrón
You Can’t Always Get What You Want / No siempre se puede conseguir lo que quieres
(I Can’t Get No) Satisfaction / (No consigo) Satisfacción

Los Rolling Stones culminarán su gira latinoamericana "Olé Tour" actuando en Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y La Habana (Cuba) plaza ésta en la que brindarán un concierto gratuito a finales de marzo.

 
[VIDEO] "Like a Rolling Stone" composición de Bob Dylan fue la canción elegida vía internet por los fans para ser interpretada en el Concierto de The Rolling Stones en Lima


Peruanos pueden elegir un tema para concierto en Lima de The Rolling Stones


A través de su Portal Web Oficial, la banda británica The Rolling Stones ha lanzado desde la noche del viernes 4 de marzo -y hasta un par de horas antes de su histórico concierto en Lima- una singular invitación para elegir en línea un tema del setlist definitivo para la noche del domingo 6 en el Monumental. Desde el inicio de su gira latinoamericana en Santiago de Chile se ha venido habilitando este tipo de votación que permite a los miles de asistentes escuchar una canción escogida por la decisión mayoritaria de los fans de cada país parte del "Olé Tour".
Son cuatro los temas disponibles para Lima: "She's So Cold", "Shattered", "Like A Rolling Stone" y "Emotional Rescue". Para ser parte de la elección basta ingresar al siguiente ENLACE, seleccionar el tema de su preferencia y clickear en el botón de voto.
"Emotional Rescue" (Rescate Emocional) es un tema de 1979 que obtuvo gran éxito en discotecas y que sirvió también de título al décimo quinto álbum de la discografía británica de los Stones. La canción llegó al puesto 3 del Hot Billboard 100 en 1980 y tal como ya exigía el mercado de la época tuvo un video clip oficial.

"She's So Cold" (Ella es tan fría) fue también parte del álbum "Emotional Rescue" y se convirtió en su segundo single. El tema ocupó el lugar Nro. 33 de la UK Singles Chart (Reino Unido) y el Nro. 26 del Hot Billboard 100 norteamericano y obviamente también contó con su respectivo videoclip. La interpretación de la guitarra bajo ejecutada por el hoy ausente Bill Wyman es característica predominante en la canción.

"Shattered" (Destrozado) fue grabada en 1978 para el exitoso álbum "Some Girls". La canción en gran parte cuenta con notorias influencias del punk rock británico que surgía en aquellos años. Jagger escribió la letra abordo de un taxi en Nueva York. El tema no tuvo videoclip y llegó al puesto Nro. 31 del Hot Billboard 100 en 1979.

"Like A Rolling Stone" (Como una piedra rodante). Es mi tema favorito de los cuatro propuestos. Compuesto por Bob Dylan en 1965 y según el cual la banda inglesa adoptó su nombre. Se trata de un himno revolucionario de la música moderna y que según el biógrafo Robert Shelton versa sobre la pérdida de la inocencia y la crudeza de esa experiencia, los mitos, patrones y viejas creencias que se desmoronan para revelar una realidad difícil.
Los Stones la incluyeron a su discografía en su álbum en vivo de 1995 "Stipped", grabaron un videoclip promocional con participación de una joven y poco conocida Patricia Arquette (ganadora en 2015 del Oscar a mejor actriz de reparto con "Boyhood"). El clip cuenta con singulares efectos de cámara que dan la visión de un viaje bajo efectos de alcohol y drogas.


¿Qué es Lava Jato?

Lava Jato es el nombre con el que la Policía Federal de Brasil ha denominado a la mayor investigación de corrupción de la historia de ése país. La operación recibió ese nombre debido al uso de una cadena de lavanderías y estaciones de servicio para mover valores de origen ilícito por miles de millones de reales brasileños.
Ésta operación comenzó por investigar a una activa red de cambistas, que luego llevó a descubrir la existencia de una vasta trama de corrupción en Petrobras la empresa petrolera de propiedad mayoritaria del Estado Brasilero y participación extranjera privada.
Las autoridades comenzaron a investigar desde 2009 a Alberto Youssef cabeza visible de una red de lavadores de dinero que trasladó millones dentro y fuera del Brasil utilizando para ello cuentas en paraísos fiscales, así como empresas y contratos de importación ficticiosLos negocios de Youssef llevaron a la identificación de Paulo Roberto Costa, un Ex Director de Petrobras, las más grandes empresas contratistas y otros muchos proveedores de Estado. 
Caen políticos y empresarios 
Cinco meses después, tras ser detenido por segunda vez, Costa accedió a cooperar con la investigación a cambio de la reducción de su pena, confirmando que él y otros directivos de Petrobras sobornaron a un nada despreciable número de políticos. Semanas  después Youssef también asumió la posición de informante. Así, en noviembre de 2014 la policía detuvo a los ejecutivos de 9 contratistas acusados ​​de participar en la red. En junio de 2015, la operación llegó a las mayores empresas de la construcción del país: Odebrecht y Andrade Gutierrez. A finales de año fue también detenido André Esteves, dueño la corredora de bolsa BTG, aunque fue liberado días más tarde.
En agosto, fue detenido José Dirceu, Ex Jefe de Gabinete de la Presidencia durante el Gobierno de Lula Da Silva, a quien se comprobó haber recibido pagos de empresas objeto de investigación. También fueron detenidos el Senador Delcídio Amaral (PT-MS), el Alcalde Eduardo Cunha (PMDB-RJ), y otros dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.
Otros contratistas que decidieron también cooperar con las investigaciones en Petrobras mostraron desviaciones similares en obras de otros sectores: Electricidad (Planta Nuclear Angra 3), Transporte (Ferrocarril del Norte –Sur) e Infraestructura Deportiva (Remodelación de Estadio Maracaná para la Copa Mundial de Fútbol 2014).
Como parte de un acuerdo de colaboración, el Ex Gerente de Petrobras Pedro Barusco entregó al Ministerio Público de Brasil una hoja de cálculo que registró detalles sobre sobornos en 89 contratos. De acuerdo con las notas cerca de 1,2 mil millones de reales fueron entregados a políticos y empleados de Petrobras como él.
Las investigaciones se centraron en tres Consejos de Administración de Petrobras y las personas que llegaron a controlar estas áreas después de la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno en el 2003. De acuerdo con Costa y Youssef, cada director era responsable de recoger sobornos de empresas con contratos en su zona y pasarlo a la parte que garantizaba el apoyo político necesario para continuar en el cargo. 
Las empresas de construcción más grandes del país vinculadas comercialmente con Petrobras se convirtieron rápidamente en objeto de nuevas investigaciones. Decenas de ejecutivos fueron detenidos en noviembre de 2014 y estuvieron en cárcel hasta finales de abril del año siguiente cuando una controversial decisión del Tribunal Supremo de Justicia ordenó liberarlos. 

La situación actual 
Son cinco importantes empresas contratistas las que están sujetas a acciones civiles en los tribunales e impedidas de obtener nuevos contratos con Petrobras. Muchas de ellas se enfrentan a dificultades financieras debido a que han perdido acceso al crédito después de la Operación Lava Jato.
Nuevas investigaciones a políticos comenzaron una vez que la Oficina del Procurador General obtuvo autorización de la Administración de Justicia para incluir a 53 personas más (diputados, senadores y gobernadores de 6 partidos políticos). El fiscal decidió que no había pruebas para abrir investigación sobre la Presidenta Dilma Rousseff, aunque uno de los informantes afirma que la trama de corrupción ayudó a financiar su campaña electoral en 2010.
El caso del Ex Presidente Lula da Silva es algo distinto: la principal imputación en su contra se basa en la reforma de dos viviendas que frecuentaba y que habrían sido pagadas por las constructoras Odebrecht y OAS.
En declaraciones a la prensa, Lula insinuó siempre que las investigaciones en su contra eran puramente mediáticas. Ello pareciera corroborarse puesto que éste viernes 4 de marzo la Policía Federal lo detuvo durante 4 horas para obtener su manifestación en el marco de las investigaciones bautizadas como “Aletheia (búsqueda de la verdad) en la que se calcula participan unos 200 policías y 30 auditores de hacienda cumpliendo órdenes judiciales dictadas en los Estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahia.

(Texto adaptado y con traducción libre tomado de informes periodísticos publicados por el Diario Folha De Sao Paulo)